Natura Somniorum

El concepto que se representa en Natura Somniorum es la sensación onírica de caer al vacío, que nos mantiene a merced del aire mientras contenemos la respiración. Esto se conoce como sacudida hípnica. En la mayoría de los casos este tipo de sensaciones durante el sueño se producen debido a situaciones reales de malestar, estrés, ansiedad… Por ello, esta instalación representa el espacio mental y el hecho de caer de manera constante, afrontando problemáticas que pueden extrapolarse a nuestra vida cotidiana.

Como Tito Lucrecio Caro declaró en su poema de De Rerum Natura: “a través de un vacío, sin perturbaciones, todos los cuerpos deben viajar a la misma velocidad incluso cuando son impulsados por pesos desiguales, y es solo debido a la resistencia de un medio que a veces se percibe que los objetos más pesados caen más rápido, porque pueden empujar a través del aire o agua con más fuerza”.

Bajo esta premisa, ese espacio sin perturbaciones es nuestra mente y somos nosotros los que de manera inconsciente ponemos resistencia a esta caída eterna.

La instalación consta de dos pantallas plásticas sobre las que se proyectará un video acompañado de sonido en bucle. Estos soportes se mantendrán en movimiento por la acción de dos ventiladores que se ubicaran en el muro posterior a las pantallas plásticas.

Autor/es

Detalles de la obra

Duración
00:05:00 aproximadamente

Dimensiones
Videoinstalación de dos pantallas plásticas de 1 metro de ancho por la altura del espacio sobre las que se proyectará un video acompañado de sonido en bucle.