Sentencia

Sentencia – CASO GÜRTEL
Instalación y videoinstalación. Expuesto en ABM, Peñón del Cuervo de Málaga y Cementerio de Morille

CASO GÜRTEL del proyecto – el estado de la nación – habla de transacciones monetarias, habla de Capital, de traspaso de éste, habla de las personas que hicieron operaciones de cambios de divisas, poseyeron y gestionaron las reservas oficiales de divisas del Estado. Promovieron el buen funcionamiento de los sistemas de pago en la zona del Euro. Supervisaron la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito, otras entidades y mercados financieros cuya supervisión le ha sido atribuida. Pusieron en circulación la moneda metálica y
desempeñaron, por cuenta del Estado, las demás funciones que se le encomendaron respecto a ella. Prestaron los servicios de tesorería y agente financiero de la Deuda Pública. Asesoraron al Gobierno, así como realizaron los informes y estudios que resulten procedentes. Elaboraron y publicaron indicadores económicos y estadísticas relacionadas con sus funciones y asistieron al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria para el cumplimiento de las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Ejercieron las demás competencias que
la legislación les atribuyó.
En la pieza, Caso Gürtel, al igual que la investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada a un partido político español, el artista ha planteado una instalación conceptual concreta: un mesa con la sentencia judicial final, 1687 páginas en montones de diferentes volúmenes. Y al final de éstas mesas, en el suelo, preparada una trituradora de documentos industrial. Ésa fue la versión mostrada en ABM.
En la playa del Peñón del Cuervo de Málaga se presentó frente al mar, donde se quemaron los papeles hasta que reventó el vidrio.
Esta pieza forma parte del proyecto coordinado por Take Away Process donde se enterrarán las cenizas en el Cementerio de Morille.

https://www.youtube.com/watch?v=rZW13-0-DtQ

Autor/es

Detalles de la obra

Dimensiones
3 metros

Fecha de creación
2019

Descripción técnica

Instalación