Festival de Videoarte PROYECTOR.

Del 9 de septiembre de 2021 al 19 de septiembre de 2021 Martes - viernes: 17:00- 20:00 Sábado: 12:00 - 14:00

El jueves 9 de septiembre de 2021, a las 19:30 h se inaugura en CRUCE la edición de este año del Festival de Videoarte PROYECTOR.

Unas 100 obras de videoarte experimental, videoinstalaciones monocanal y multicanal, videoperformance, piezas interactivas u obra creada en exclusiva para el festival, serán expuestas en distintas galerías, salas independientes y centros de arte repartidos por la ciudad de Madrid. El festival se hace presente en unos 25 espacios muy distintos y colabora con colectivos y proyectos sociales y medioambientales activos en la comunidad.

En CRUCE se ofrecen las obras de Özgür Demirci (tur), Dominique Suberville y Alejandro de la Garza (méx-fra) y Renata Poljak (croa) en el trabajo Humanidad: tesoro y espina

Humanidad: tesoro y espina

La humanidad es la palabra que nos define y absuelve, pero ¿qué significa?

Estamos todos incluidos en ella. El plural nos barre la piel para redefinir nuestras fronteras, haciendo que espacio y tiempo se amplifiquen hasta alcanzar un estado que nos sitúa en el mismo centro de aquello que nos trasciende e incluye a partes iguales.

Aún no dejamos de hacernos preguntas. Preguntas que crecen y ensanchan, que se plasman y asoman, ya para quedarse, convertidas en piezas de videoarte donde el reflejo de lo que somos, llegado este presente, trasciende nuestra lectura, nuestro recuerdo; trasciende las propias paredes del espacio CRUCE donde se recogen y acompañan estas 3 obras de Videoarte con mayúsculas.

“Somos” es un verbo que nos expande, nos engrandece y ensalza, pero también nos reduce… nos acorrala, nos pesa, nos hiere… Herida en la que ahonda y se sumerge la pieza de Özgür Demirci (tur) The things I want to tell you, donde mar, cuerpo y tierra se acompañan, ofreciéndonos un viaje a través de la voz que allí se presenta, que nos pregunta y narra. Nos invita a dejar atrás el peso del ser que ya no existe, a fundirnos con el presente que nos habita. Nos pregunta quiénes somos, nos hurga el pensamiento y rememora la esencia que poseemos y que nos compromete con la vida que atesoramos.

¿Qué puede explicar lo que somos, hemos sido y seremos? Las mismas preguntas son distintas porque solo el presente existe y sobre él se derraman. Y así, en Cuerpos Habitados, Dominique Suberville y Alejandro de la Garza (méx-fra) se preguntan ¿cuál es la respuesta?, ¿cuál la pregunta? En ella, una voz nos va deshilvanando partes del libro antropológico Body, The Ultimate Symbol: Meanings of the Human Body Through Time and Place de Olivia Vlahos, escrito en 1979. La atemporalidad con la que el texto nos relata como especie llega hasta el tuétano, y vertebra una mirada honesta con la que enfrentarnos a nosotros mismos proyectando nuestras entrañas sobre el manto infinito de lo colectivo.

En parte somos nuestra historia, y Porvenir es prueba y huella, es territorio que amplifica la esencia del hombre que consigo engendra el nuevo mundo. Porvenir de Renata Poljak (croa), no sólo es el título de la pieza, sino también el nombre de la ciudad extrema en la Provincia de Tierra del Fuego donde se muestra la infinita belleza que encierra la expansión de la vida, que con crudeza se dibuja y conecta al entorno, entorno que con ella se mezcla, pendula y agita. Nos empapa de la poesía que hay en el paisaje frío y áspero, nos sumerge en sus tonos tenues escondidos tras la niebla y la calima, nos recita una vida que se formula desde la esperanza que alumbra el inmigrante que se reconstruye e instala, fijándose en el paisaje. Somos parte de éste y a él estamos trenzados, con él fundidos, ambos transformados con efecto recíproco.

La conciencia nos permite entender el plural que nos inmortaliza, ya que el hombre, al fin y al cabo, de forma objetiva, somos todos.

Texto: Araceli López

https://vimeo.com/embed-redirect/599111773?embedded=true&source=video_title&owner=70043501

Deja un comentario