Exposición «El juego de la madalena» de Julieta Averbuj

Del 28 de junio de 2023 al 29 de julio de 2023 Martes -Viernes: 17:00 -20:00, Sábado 11:00-14:00

28 JUN – 29 JUL 2023

Cruce inaugura el próximo miércoles 29 de junio a las 19h la muestra individual de la artista Julieta Averbuj comisariada por Mario Gutiérrez Cru. Con el apoyo de PROYECTOR/Plataforma de Imagen en Movimiento

EL JUEGO DE LA MADALENA

El proyecto «El Juego de la Madalena» explora en la representación de la memoria a través del reencuadre y la fragmentación de imágenes fotográficas del álbum familiar de la autora.Tanto la propuesta expositiva como el proyecto editorial homónimo emplean el fragmento y su ampliación para capturar la esencia de la memoria. Al expandir los fragmentos de las imágenes, se desvelan rayaduras, polvo y hongos que revelan el deterioro de la memoria con el paso del tiempo. Esta transformación física de las imágenes refleja la pérdida de nitidez, la fragmentación y la transformación de los recuerdos.

«El Juego de la Madalena» hace referencia a un juego inventado por el padre de la artista, quien daba voz a los personajes de las fotografías de los periódicos, convirtiéndolos en figuras ridículas que interactuaban con magdalenas. Este juego de resignificación también alude al fenómeno en el que una percepción evoca un recuerdo, tal como lo describió Proust en «En busca del tiempo perdido».

En este sentido, el proyecto invita al espectador a sumarse a un juego similar, animándolo a completar los fragmentos de la memoria y otorgarles un nuevo significado.

La artista hará una proyección o activación.

Autor/es

Deja un comentario