Ciclo Lacan-Heidegger: «Un decir menos tonto”: una aspiración del decir lacaniano respecto de la ontología

13 de marzo de 2024 20:30h

El 13 de marzo de 2024, a las 20:30 continúa el Ciclo Lacan-Heidegger: «Un decir menos tonto”: una aspiración del decir lacaniano respecto de la ontología. Como en las sesiones anteriores, el ciclo se desarrolla presencialmente en la sede de la Biblioteca de Orientación Lacaniana, calle Reina 31, 1º Drecha.

La biblioteca de orientación Lacaniana de Madrid se complace en presentar un ciclo inédito. Se trata del encuentro fronterizo entre el psicoanálisis y el discurso filosófico a partir del acercamiento que Lacan tuvo a la obra de Martín Heidegger. Esta articulación dio lugar a la publicación de un libro que recogía la atención prestada por Lacan a este autor, un libro escrito por Jorge Aleman y Sergio Larriera que se tituló en 1989 Lacan:Heidegger: Un decir menos tonto.  Y desde entonces el trabajo no ha cesado en la articulación y desarrollos del saber analítico y el discurso de la filosofía. Para Lacan su gesto con relación a la filosofía fue planteado en términos de una antifilosofía cuestión también trabajada por estos autores en sus publicaciones al respecto. 

En esta ocasión, contaremos con una propuesta de indagación que renovará el trabajo realizado por tantos años. Larriera y Alemán se proponen a través de 8 encuentros retomar la lectura de dos textos fundamentales de Jacques Lacan, publicados en los Otros Escritos, “El atolondradicho” (1972) y “Postfacio al Seminario 11” (1973), con especial interés en las referencias implícitas a Martin Heidegger. Las cuestiones de relieve serán también rastreadas en el curso de Jacques Alain Miller “El ser y el Uno”. Tomando, por supuesto la referencia a los textos de su autoría, Lacan:Heidegger. Un decir menos tonto (1989) y desde lacan:heidegger: textos reunidos (2009).   

Desde la BOLM y en resonancia con el trabajo realizado por Asociación Cultural Cruce: Arte y pensamiento hemos planteado un trabajo en colaboración, especialmente con el grupo de “Pensamiento contemporáneo”, que ha seguido en distintas ocasiones los trabajos de Jorge Alemán y Sergio Larriera. Este ciclo abre, sin duda alguna, un dialogo con el incesante esfuerzo de pensar el horizonte de la época, desde los distintos registros que mantienen al saber analítico despierto a los cambios de la sociedad contemporánea y sus discursos. 

Para quienes residen fuera de la ciudad y en el extranjero podrán asistir vía online a través de la plataforma Zoom. Para asistir al ciclo es necesaria previa inscripción (gratuita) para cualquiera de las modalidades. 

Deja un comentario